Empanadas salteñas
Las favoritas de @tripticity_
Quizás resulte un tanto pretencioso intentar reducir la variadísima oferta de estos ricos pastelitos, tan tradicionales salteños, a solo cinco. Esta es solo una lista de los favoritos de @tripticity_.
Va en orden alfabético ya que resulta imposible jugarse en una preferencia definida, a veces depende del día y el ánimo la empanada elegida.
Buen Gusto
Las empanadas del Buen Gusto se caracterizan tanto por lo livianas que resultan como por su perfecto repulgue. La imagen de una docena de empanadas en perfecto círculo es toda una obra de arte. Son ligeras lo que implica que se puede llegar a la docena casi sin darse cuenta. El ambiente es también único, el de un comedor de barrio. Una recomendación: además del infaltable tinto de la casa, pedir una Marinaro sabor pomelo en botella de vidrio, bien pero bien fría.
Ir temprano: ¡se acaban pronto! Además de noche la zona puede resultar un poco solitaria a la impresión del turista.
Casa Moderna
En el fondo de la tradicional tienda de delicatesen de la ciudad, en Casa Moderna, unas viejas sillas y mesas de madera al fondo invitan a deleitarse con excelentes empanadas, de las bien salteñas. Para bolsillos predispuestos, se puede complementar con una previa con jamón español, aceitunas XL de Cuyo o cerveza belga.
Patio Norte
Allí atrás del portón negro sin ninguna identificación, en Patio Norte Empanadas se comen tremendas empanadas recién salidas del horno de barro en una esquinita del patio. De ambiente informal, también conviene ir temprano pues suele llenarse antes de las 21.30.
Febrero
En el recoleto Club 20 de febrero, sobre el Paseo Güemes, el bar Febrero ofrece la imperdible versión de empanadas fritas de carne. Chiquitas, sabrosas y bien jugosas.
La Nueva Criollita
La masa hojaldrada de las empanadas de queso de este céntrico bodegón es sublime, aunque la versión de carne es también muy sabrosa. Ambas con salsita picante, por supuesto. En relación precio-calidad, la Nueva Criollita es una número uno para todo visitante.
La Salteñería
Del local más céntrico, de La Salteñería, salen unas empanadas muy auténticas también cocidas al horno de barro, aunque éste lamentablemente se apaga demasiado temprano en la noche.
Roque García
No son pocos los locales que ubican a las empanadas de Roque García en el primer lugar del podio. Son de las típicas de “colita parada” o “piernas abiertas”, hiperjugosas, que obligan al comensal a aprender bien la técnica de cómo debe comerse una empanada: derramar una gota del jugo de recado en el plato es una ofensa a la tradición salteña.
Ampi
Como no podíamos dejar de incluir una opción con sede en Cafayate, nuestra empanada de carne predilecta en la capital de los Valles Calchaquíes es sin dudas la ofrecida por Ampi. Fritas, desde ya. Y acompañarla con algún rosado o malbec artesanal que solo la vinoteca de Ampi puede ostentar.
ACA Cachi
Y un bonus: las aterciopeladas empanadas de carne con masa al pimentón de la Hostería del Automóvil Club. Ideal para coronar la travesía a la Cuesta del Obispo con cualquiera de los tintos de la zona, especialmente los de Bodega Tacuil.