Vendimia en Bodega Tukma

El mundo del vino desde adentro

La propuesta de Bodega Tukma para la vendimia era una combinación de la experiencia de la cosecha con actividades culturales y alta gastronomía. Colmaba esa jornada la buena música en el extraordinario paisaje de Tolombón, el pueblito al sur de los Valles Calchaquíes.

Iniciamos temprano en la mañana, en el hotel Altalaluna, con una breve charla explicativa y entrega del correspondiente kit (delantal, guantes y tijera de poda), para dar paso a la entretenida recolección de las uvas en gamelas de veinticinco kilos. La moción es un premio a quien logre completar la mayor cantidad de gamelas. En el caso de @tripticity_ contó con la ayuda de Jorge, un experimentado maestro cosechador de Colalao del Valle, quien no dudó en asistir atento a nuestro claro desconocimiento del proceso. Fue así que pronto le tomamos la mano al asunto. En realidad la técnica es relativamente simple: cortar el tallito que une el racimo con la indicación de no cortarse pues la tijera provista es bien filosa. Eso sí, además de destreza hay que tener una gran capacidad física, pues se trata de estar mucho tiempo agachado, al rayo del sol, y cargar luego sobre las espaldas las pesadas gamelas rumbo al tractor.

De lo mucho que aprendimos esa jornada, además de lo referido a los pasos técnicos de convertir a la uva en vino, experimentamos también en el propio cuerpo el enorme y silencioso valor de los peones en ese largo proceso.

Al regreso de las viñas, el gran Fernando Fernández nos invitó a colaborar en la creación de la obra Vendimia 2023, con tintes naturales que él mismo se había encargado de recolectar en la Quebrada de las Conchas, junto a tinta de tierra de vino. El bastidor estaba compuesto de paneles de filtros utilizados en la manufactura de los vinos.

Luego nos dirigimos rumbo al sur, a la bodega siguiendo el camión con las uvas, a unos pocos kilómetros del hotel. Allí el enólogo José Louis Mounier nos explicó las etapas de la vinificación. Además del honor de esa charla explicativa, @tripticity_ valoró la cordialidad y complacencia con la que el experto respondió las consultas sobre el proceso productivo.

Siguió un glorioso almuerzo campestre entre los viñedos, presentado por Florencia Rodríguez, la cocinera galardonada con el Prix Baron B Edition Cuisine, cuyo restaurant insignia en Tilcara, Nuevo Progreso Cocina + Arte, es un ícono de la gastronomía andina, el que funciona también como galería donde se exponen las piezas de Fernando. La característica comida regional del norte argentino adquiere allí una manufactura distintiva con el plus de una colorida presentación. Otro detalle: ese día el menú venía acompañado de una obra especialmente hechas también con materiales nobles de la zona.

Antes de los postres se presentó el Ballet Pueblo Mío con un genuino espectáculo de danzas folclóricas, junto a Orestes Saldaño, coplero y bagualero de solo doce años. Fue tan bello el momento que la señora @tripticity_ terminó bailando chacareras con el pequeño Simón, y el señor @tripticity_, viejo melómano, fue a saludar conmovido al joven prodigio augurándole una gran carrera.

De vuelta ya en Altalaluna, otra festiva actividad continuaba en el inagotable programa de la vendimia. Era el turno del pisado de uvas en el jardín, mientras la música de Cabales ya se empezaba a vislumbrar en las pruebas de sonido.

Para el atardecer, disfrutamos los notables vinos de Tukma, junto a @ladyfrenesi, @descorcharclub, @mgabyflor, @mariubazanmartinez, @lau_alcorta, @paubande, celebrando y brindando por el encuentro y lo vivido, con el broche de oro de una buena zapada con los Cabales @cabalesoficial.

Mientras las parrillas se alistaban para una larga noche, el cumpleaños del señor @tripticity_ nos obligaba a volver a casa. Emprendimos el regreso con el ánimo colmado de alegría gracias a la Vendimia 2023 de Bodega Tukma, con la mochila llena de valiosas enseñanzas y nuevos amigos.