Monasterio de Rila & Iglesia de Boyana
La milenaria belleza del arte búlgaro
Un tour a esas dos atracciones, monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, resulta imperdible desde Sofía.
De la investigación previa hecha por el señor @tripticity_, habíamos concluido que lo mejor era contratar sí un tour pero solo a modo de transfer, ya que hacerlo vía transporte público resultaba muy engorroso. Y eso hicimos.
A las 8.45 de la mañana debíamos estar en el punto de encuentro, frente a la Catedral de Alexander Netvsky. El tour nos llevaba a conocer los dos hitos principales y luego retornábamos a Sofia cerca de las cinco de la tarde.
Resultó deslumbrante ingresar en el monasterio, que data del siglo X.
Queda a unos ciento veinte kilómetros al sur de Sofía. El santo ermitaño búlgaro, Ivan Rilski, se instaló en la zona y dedicó su vida a la oración. Las reliquias del santo se exponen en la iglesia principal “Natividad de la Virgen” del complejo. Destaca en el patio del monasterio la Torre Hrelyova, de veinticinco metros de altura.
Los frescos de la iglesia son deslumbrantes y coloridos.
Luego siguió la visita a la hermosa iglesita de Boyana, que solo puede disfrutarse por estrictos diez minutos, pues la respiración y el calor corporal degradan sus conmovedores frescos del siglo XIII. Desde ya están prohibidas las fotos allí adentro.
Es una iglesia ortodoxa búlgara medieval, situada en las afueras de Sofía.
Es célebre por sus frescos, realizados en 1259 sobre otros más antiguos. Representan uno de los ejemplos más completos y mejor conservados del arte medieval de Europa Oriental, de autor desconocido, que influenció al resto del continente. No es descabellado que mucho del arte de la Capilla Sixtina tenga sus raíces en esta pequeña gema.
La iglesia tiene tres partes, que datan de diferentes siglos. La primera parte fue construida entre finales del siglo X y principios del siglo XI. La segunda sección es del siglo XIII, fue erigida por orden de Kaloyan, Sebastocrátor, y su esposa Desislava. La última de las secciones se construyó gracias a la donación de numerosos habitantes del barrio y se llevó a cabo a mediados del siglo XIX.
Luego de disfrutar las visitas a las dos atracciones mas importantes de las afueras de Sofia, regresamos a la ciudad para disfrutar de su multiculturalidad y su gastronomía.