San Antonio de los Cobres
Síntesis perfecta de la Puna
Es el pueblo de la Puna rodeado de un paisaje que simula una obra de Jackson Pollock, un fondo neutro, con manchones amarillos por doquier de los pajonales “iru ichu”, intensas sombras de gran carácter, todo ese bastidor natural salpicado de algunos apagados verdes de la particular flora de esa zona de Salta.
Se destaca la iglesia principal que honra a su homónimo San Antonio, de piedra con el fondo azul del cielo puneño, súper cristalino.
El poblado constituía el territorio nacional de Los Andes, siendo la capital de la gobernación. En la década del 30 pasó a formar parte de las actuales provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Hace décadas esta última mantiene un litigio contra Salta por la determinación de los límites ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el que continúa pendiente… quizás por siempre.
Desde Salta se accede mediante el cruce del Abra Blanca, por supuesto que ventoso e imponente. Desde los Valles Calchaquíes requiere el desafío de atravesar el despiadado recorrido del Abra del Acay.
Su atractivo turístico es -sin dudas- el Tren de las Nubes, ya que desde su estación marcha el notorio ferrocarril hacia la Polvorilla, el viaducto más alto del tramo, único del mundo construido en curva, en ascenso y con los rieles algo inclinados.
El clima es árido y solitario, como parece su poblado.
Hay pocas opciones de hospedaje, siendo el más destacado el Hotel de las Nubes. Su servicio merece ser ponderado tomando en cuenta la lejanía en la que se encuentra y lo inhóspito de su asiento. De hecho, durante la cena no pudimos dejar de escuchar cómo unos pasajeros en una mesa continua gruñían ciertas quejas por algún faltante en su pedido. Ante ello, una reflexión se impuso: la exigencia del viajero e incluso del turista debe adaptarse al medio en el que se encuentra, por ello @tripticity_ siempre será de la idea de valorar lo disponible en esos desolados y aislados destinos.
Durante el día, el sol radiante deslumbra sea invierno o verano, en las noches el frío se apodera de la oscura serenidad. En el periodo invernal, las temperaturas y los fuertes vientos que circundan estas tierras no son aptas para cómodos. Su presencia en la zona remite a la obra maestra de la narrativa salteña, el cuento “El viento blanco” de Juan Carlos Dávalos, que describe una historia de arrieros que deben llegar a San Pedro de Atacama superando las dificultades de la zona.
San Antonio de los Cobres es la síntesis perfecta de lo que la Puna significa.