París
Mi lista de imperdibles
La primera ciudad de Europa que visité a mis veintitrés años fue París. Fue tal el impacto ante tanta belleza que la ciudad de la luz se convirtió para siempre en mi indisputable favorita.
A cada paso París ofrece arte, cultura, arquitectura, gastronomía y tantas otras atracciones. Es de esas ciudades en las que solo perderse y deambular por sus calles ya es todo un tour en sí mismo, un paseo por la historia universal.
La cantidad de extraordinarios museos y galerías que existen en Paris es inimaginable por lo que la recomendación es no abrumarse tratando de abordar toda su vasta oferta, sino saber elegir a cuál dedicarle tiempo, siempre tan escaso cuando uno viaja.
Además, comprar con anticipación los tickets de ingreso es sumamente recomendable.
El metro ofrece innumerables conexiones, por lo que resulta súper útil y económico utilizar el sistema, de los más grandes del mundo. Además, sus ingresos y señalética son por demás elegantes y evidencian los años de creación. Es que los carteles del metro dan cuenta de la época de cada estación, todas –sin dudas- con alto diseño y de ultra vanguardia.
Un dato curioso, recomiendo siempre saludar en francés con un “bon jour” o “bon soir” al comunicarse con un parisino, máxime si además se le agrega el por favor, “sil vous plait”. En mi experiencia, en Francia se aprecia mucho la cordialidad. Y si bien el parisino tiene fama de ser rudo, no es difícil imaginar cierto cansancio ante tantas hordas de turistas que visitan su ciudad muchas veces de un modo bastante descortés.
Por eso, en Paris y -en verdad- en todo destino, es aconsejable extremar la amabilidad para con el local.
Un listado de sugerencias y propuestas de @tripticity_ para visitar la capital de Francia:
Place Vendôme & Rue Saint Honoré
Caminar por esta calle de Paris, apreciar los escaparates de las principales casas de moda de alta costura hasta la Place Vendôme. Toda una paquetería. Se encuentra en el Primer Distrito y es símbolo de lujo. La columnata del centro se erigió por orden de Napoleón y la arquitectura es obra del célebre Mansart.
Place de la Concord
Quizás la plaza más célebre de la ciudad, por los innumerables acontecimientos históricos que allí ocurrieron. De allí nace la Rue Royale, con una vista en perspectiva de la fabulosa iglesia Madeleine para un lado y, para el otro, la Asamblea Nacional.
En el centro se erige un obelisco que los franceses supieron intercambiar por un reloj a los egipcios. Fue Luis Felipe I (Luis Felipe de Orleans), último rey de Francia, quien ejecutó tremenda permuta. En la actualidad el reloj se encuentra en la Ciudadela de El Cairo. El obelisco que formaba parte del complejo del Templo de Luxor es un valioso objeto arqueológico, de una belleza extraordinaria y constituye un punto clave de Paris.
Fauchon
Visitar la histórica y distinguida tienda de delicatesen Fauchon, ubicada justo detrás de la iglesia Madeleine, bien vale un recorrido para apreciar su columnata de estilo neoclásico exterior, cual majestuoso templo griego, tanto como su sobrio interior. Fouchon se encuentra sin dudas en uno de los barrios más exquisitos de Paris.
La tienda, fundada en 1886, es una síntesis perfecta de la sofisticación parisina y la extraordinaria gastronomía francesa.
La colección de "eclairs" -unos riquísimos bastoncitos dulces- es increíble.
Otros imperdibles son los macarrones. Para los amantes del queso, la sección de frescos es absolutamente delirante.
Ladurée
Ladureé es una tienda de repostería de lujo. Tiene una colección de macarrones descomunal. Las pirámides de macarrones son un clásico parisino.
Hay varios locales en los principales quartiers de París, pero sin dudas los favoritos son los de la icónica avenida des Champs-Élysées o de la Rue Royale a solo unos metros de la Place de la Concorde.
Tiendas Lafayette & Printemps
Otro imperdible es visitar los grandes almacenes de París. La arquitectura art nouveau de las Galerías Lafayette Haussmann es extraordinaria, tanto como la cúpula vidriada, unos vitraux coloridos que coronan el hall central.
Muy cerca, también sobre la avenida Haussmann, se encuentran las tiendas de departamentos Printemps. En el séptimo piso, en la sección mujer, se accede al exterior donde se encuentra un bistró con una de las mejores vistas de Paris. La Terrasse du 7ème Ciel ofrece tragos y aperitivos para disfrutar el paisaje citadino, sea la Torre Eiffel, sean las doradas marquesinas de la ópera Garnier, la perfecta planificación de la ciudad moderna que diseñó Haussman.
Louvre
Una de las más soberbias colecciones de arte universal del mundo, compartiendo el podio probablemente con el emblemático Museo Hermitage de San Petersburgo y el MET de Nueva York, es el Museo de Louvre. Es imposible recorrerlo en su totalidad, por eso, mi recomendación es focalizar en los intereses personales, visitando su sitio web antes de partir de viaje. Un imperdible es visitar los apartamentos de Napoleón, que se encuentran en el ala Richelieu. Son los aposentos de Napoleón III, un auténtico despliegue de arte decorativo en su máxima expresión. Súper destacados son las esculturas helenísticas conocidas como Victoria Alada de Samotracia, que representa a la diosa de la victoria y la Venus de Milo; La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo Da Vinci; la colosal pinura de Veronese “Las bodas de Caná”; “La coronación de Napoleón” de Jacques-Louis David y por supuesto el representativo lienzo de Delacroix “Libertad guiando al pueblo” de 1830, todo un símbolo de la revolución francesa y del nacimiento de la República.
Musée d'Orsay
En la antigua estación de trenes la Gare d'Orsey, frente al Louvre, sobre la rive gauche (rivera izquierda) del Sena, se encuentra la meca del impresionismo.
El edificio de la Belle Époque es hermoso, la luz que invade los ambientes es perfecta, pues se mantuvo el techo vidriado de la estación, y el repertorio de lienzos de los impresionistas Manet, Monet, Renoir, Degas y de los postimpresionistas Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Cézanne y Rodin, entre otros, es extraordinario.
Desde las ventanas de los grandes relojes que coronan el amplio pabellón central (los que daban la hora a los viajeros) se obtienen hermosas vistas de la ciudad.
L'Orangerie
Una galería de arte en el jardín de las Tullerías, entre el Louvre y la plaza de la Concordia. Contiene una espectacular colección de obras de artistas impresionistas y post impresionistas, destacándose -por sobre todo- los enormes paneles de Claude Monet "Les Nymphéas". Los Nenúfares son gigantes oleos sobre tela que representan el estanque del jardín de la casa del artista en Giverny.
Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou
El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París alberga una importante colección de arte moderno y contemporáneo. Fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, bajo los parámetros del estilo high tech. Todos los elementos funcionales como tubos o conductos se encuentran afuera, a la vista, con colores fuertes, bien industrialista.
En su interior se destacan las obras de Miró, Picasso, Modigliani, Matisse, Bacon. También contiene la célebre obra de Marcel Duchamp, readymade, el Urinario o la Fuente, una pieza que cambió la concepción del arte en la década del veinte, cuando un objeto común y ordinario fue presentado como una obra de arte por el atrevido artista, resignificándolo.
Como casi todo museo europeo, cuenta con una tienda impresionante.
Panthéon
Una construcción monumental de estilo neoclásico. Diseñada para ser una iglesia, luego de la Revolución y sus principios laicos se convirtió en el mausoleo en el que descansan los restos de los ilustres de la República, de allí su nombre. Además, en su interior oscila el péndulo de Foucault. Un imperdible para los amantes de la historia.
L'Atelier des Lumières
El espacio ofrece la experiencia del arte inmersivo. Proyecciones de imágenes de grandes artistas de la historia del arte a gran escala, que permite experimentar las obras desde adentro, acompañado de música curada para cada muestra.
Saint Germain des Prés, Le Jardin du Luxembourg & Sorbonne
Saint Germain de Prés es el barrio icónico de la rive gauche de Paris que se caracterizó por su vida intelectual, por sus tiendas top y de diseño. Sus iglesias, Saint Germain, Saint Sulpice y Saint Severin, son hermosas joyas arquitectónicas. Además, vale llegarse hasta la célebre universidad Sorbonne, y caminar por toda esa área llena de estudiantes, tanto como una obligada visita a los imperdibles Jardines de Luxemburgo.
Montmartre & Sacre Cour
En el barrio de la bohemia artística, allí donde explotó el impresionismo, se encuentra la basílica menor del Sagrado Corazón de Montmartre. Desde sus escalinatas se obtiene una inolvidable vista de la ciudad ya que se encuentra en una colina. Artistas con sus atriles ofrecen a los visitantes retratos al paso. Es otro de esos barrios parisinos en los que basta perderse por sus empedradas callecitas.
La Défense
La versión moderna de la ciudad. Un distrito de negocios, con altos e innovadores edificios, situado al oeste, con una increíble perspectiva del Arco del Triunfo; de hecho, desde el Arco de la Défense o Grande Arche se lo ve a lo lejos. Alberga monumentales obras de arte moderno y contemporáneo, de Alexander Calder, Joan Miró, Bernar Venet, Takis, entre otros grandes artistas, lo cual la convierte en un museo a cielo abierto.
Torre Eiffel
El símbolo por excelencia de París, se trata de una colosal estructura de hierro diseñada para la Exposición Universal celebrada en el año 1889. Sobre la rive gauche del Sena, en un extremo del gran Campo de Marte. Ascender hasta la cima garantiza una espectacular vista a 276 metros.
Trocadero
Una enorme plaza justo al frente de la Torre Eiffel, del otro lado del río Sena. Allí se destaca el neoclásico Palacio de Chaillot, con su célebre columnata en curva, y los hermosos jardines del Trocadero, perfectamente alineados con la torre.
Cruzar el Sena por el Pont Alexandre III - Hôtel des Invalides & Grand y Petit Palais
El elegante puente estilo Beaux Arts, conecta la Esplanade des Invalides con los jardines del bello complejo de Grand y Petit Palais. El Hôtel des Invalides es el museo de la Armada, en el que se encuentra la descomunal tumba de Napoleón, cuya particularidad es que al contemplarla el visitante debe necesariamente agacharse haciendo entonces una reverencia al Emperador. Del otro lado del río, el Petit Palais contiene el Museo de Bellas Artes de la Ville de París, en tanto que el Grand Palais sirve sede de exhibiciones y eventos culturales. En su gigante salón interior, estilo art nouveau, con techo vidriado, tuvieron lugar icónicos desfiles de moda de las casas de alta costura francesa como Dior y Channel, así como célebres muestras.
Bateaux Mouche de noche
Excursión bien turística, pero bien lo vale. Un paseo por el Sena permite apreciar la perfecta arquitectura parisina, los grandes monumentos, sus puentes y palacios.
Notre Dame, Sainte Chapelle, La Conciergerie & Île de la Cité
En la Île de la Cité, allí donde surgió la ciudad, existen varios edificios medievales deslumbrantes.
Para empezar, Notre Dame de estilo gótico, con sus singulares arbotantes, majestuosas torres y alta decoración escultórica. En su interior, sorprenden los rosetones del crucero, el norte que representa el Nuevo Testamento y el sur el Antiguo Testamento. Ingresa por esos enormes vitreaux pura luz y color.
Muy cerquita de allí, en el complejo del Palacio de Justicia -donde funcionó el antiguo palacio real de San Luis- se erige Sainte Chapelle, la capilla real de la Île de la Cité, en la que se conservan las reliquias del rey San Luis de Francia, entre las que se destaca la corona de espinas. Los altísimos ventanales de la iglesia gótica, sostenidos por delgados soportes murales la convierten en una auténtica caja de cristal, luminosa y colorida.
Muy cerquita de allí, también dentro del complejo, se halla La Conciergerie, antigua residencia de los primeros reyes de Francia, luego convertida en prisión del Estado, donde fue alejada María Antonieta antes de ser ejecutada en la guillotina de la Place de la Concorde
Cruzar el Pont Neuf para llegar a la Isla de la Ciudad es caminar por la historia. Se trata a pesar de su nombre (Puente Nuevo) el más antiguo de los que cruzan el Sena.
También vale visitar el pintoresco mercado de flores (Marché aux Fleurs Reine Elizabeth II) en las inmediaciones.
Otro imperdible es la señalética antigua del Metro de París de la Estación Cité. La entrada vanguardista es un hermoso ejemplo de la Edad Dorada, de la Belle Époque parisina.
Ópera Garnier
La emblemática Ópera de París, diseñada por el arquitecto Charles Garnier, es monumental. Se trata de uno los teatros más conocidos del mundo, tanto por su belleza exterior como por su decorado interior. Las esculturas que lo ornamentan representan escenas de la mitología griega.
Les Champs-Élysées & Arc de Triomphe
Caminar por una de las más célebres avenidas es una invitación a disfrutar del lujo, belleza y perfección.
Marcas de alta costura, joyerías de lujo e -incluso- automotrices de alta gama tienen sus tiendas en Champs Élysées. Y al final de la recta, el imponente Arco de Triunfo mandado a construir por Napoleón Bonaparte por la victoria que obtuvo en la batalla de Austerlitz.
Se encuentra en la Place de l'Etoile, denominada en la actualidad Charles de Gaulle, rediseñada por Haussmann, quien fue el que modernizó la ciudad y la convirtió en la gran ciudad de grandes avenidas y boulevards. Como todo en París, ¡otro imperdible!
Supermarché
En lo personal, visitar un supermercado en una gran ciudad es de lo más ilustrativo, tanto como perderse en un mercado de frutos, de pescados o de flores. El caso de los supermarché parisinos más que una invitación es un obligado, pues los prestigiosos sabores de la gastronomía francesa se pueden apreciar nomás comprando una fresca baguette y alguno de los centenares de quesos locales para disfrutarlo en los jardines o plazas públicas que ofrece la ciudad. Además, es toda una oportunidad para comprar dulces, mermeladas o té para traer a casa.
Fondation Louis Vuitton
Obra del genio de Frank Gehry, se trata del museo del holding de marcas de lujo LVMH. Reconoce como objetivo promover el arte y la cultura y cuenta con una exhibición extraordinaria de arte contemporáneo. Se encuentra en las afueras del Bulevar Periférico de París, en el parque Bois de Boulogne.
Versalles
El Palacio de Luis XIV, el Rey Sol, se compone de Versalles, el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, todo rodeado de un inmenso y ornamentado parque con estanques y canales. Ubicado a una hora aproximadamente de París, es conocido por su célebre Salón de los Espejos. Es majestuoso y todo un símbolo de la grandeza de la monarquía francesa del siglo XVII.