Londres

Cosmopolita e inagotable

Londres es una ciudad con un montón de mini ciudades o barrios, todos bien particulares, distintivos, con sus propias y muy marcadas características. Es una gran ciudad, de las más cosmopolitas que he visitado, pero tiene esa magia de -por momentos- hacerte sentir una paz cual la de un pueblito, con solo perderse en alguna de sus callecitas de sus barrios no tan céntricos.

Además de los impresionantes museos y majestuosos edificios públicos, los mercados callejeros de Londres son dignos de visitar. Hay al menos que elegir uno para recorrerlo, vivirlo. Coloridos, diversos, muy divertidos, suele haber de todo para comprar, para ver, para comer. Los mercados son algo muy típico de la ciudad que vale conocer. Los mejores días para visitarlos son -lógicamente- los fines de semana.

Armar una lista de imperdibles es demasiado pretencioso e imposible, pero estos son algunos de los puntos de interés que @tripticity_ se permite sugerir.

Paseos 

Cruzar el Thames por el Millenium Bridge desde Saint Paul’s hasta la Tate Modern

Este puente genial aparece en Love Actually y en otras célebres películas de Hollywood. Hay vistas grandiosas de Londres y conecta dos lugares que vale la pena visitar: Tate Modern y la Catedral Anglicana Saint Paul’s.

Caminar por la zona del Big Ben, Houses of Parliament y Westminster Abbey

Estos son lugares clásicos de Londres. Big Ben es el nombre de la torre de la campana en la que destaca el reloj, justo al lado del Parlamento del Reino Unido, House of Parliament o Palacio de Westminster. Se dice que es el reloj de cuatro caras más grande del mundo. Tanto la torre como el palacio son íconos de la ciudad.

La campana es conocida como Big Ben, aunque su nombre oficial es Great Bell.

Muy cerca, justo al frente, se encuentra la abadía de Westminster, la iglesia de estilo gótico que completa el descomunal complejo céntrico de Londres. Allí sucedieron célebres casamientos reales, como el de Felipe de Edimburgo y Elizabeth II. Es el lugar de sepultura de varios monarcas y destacadas personalidades de la historia como Charles Darwin o Stephen Hawking. También se encuentra la tumba del soldado desconocido en su interior. Desde la coronación de Guillermo el Conquistador, en 1066, todas las coronaciones tienen lugar en la abadía, confirmando la importancia que tiene la tradición en la sociedad británica.

Muy cerca de allí se encuentra The Mall, Pall Mall y St. James, avenidas “royal”. Pura elegancia y majestuosidad.

Buckingham Palace

Es la sede de la familia real británica desde 1837. Presenciar el cambio de guardia que sucede en su frente es una de las atracciones turísticas más conocidas de Londres. Chequear bien el horario pues se efectúa con la típica puntualidad inglesa.

Se llega en el Tube, estación Green Park, Jubilee, Piccadilly y Victoria Line.

Picadilly Circus y Regent Street

Picadilly Circus es a Londres lo que Times Square a New York. Esto es el centro del centro y hay que verlo. Regent Street es una avenida muy inglesa, muy turística. Cerca están Picadilly Avenue, donde brilla el célebre Ritz Hotel, y una de mis tiendas favoritas en el mundo, Fortnum & Mason. Se trata de la casa de té en la que además de ofrecer distinguidas hebras y blends, representa un paseo en sí mismo. Sea solo recorrer los diferentes pisos en los que se exhiben las porcelanas, cristalería o chocolatería, o sentarse en algunos de sus restaurants o bares para disfrutar de la elegancia inglesa. También en la zona se encuentra Bond Street, la calle de las grandes marcas de ropa.

Caminar por Kings Road en Chelsea y Harrods

Chelsea es un barrio top de Londres y Kings Road la calle principal de ese barrio. Boutiques muy trendy, deco-shops, bares, arquitectura de estilo. No es necesariamente la calle de las grandes marcas, es más bien una calle de boutiques de autor.

En el camino, la Saatchi Gallery exhibe obras de arte contemporáneo en el cuartel general del Duque de York del siglo XIX. La recomendación es chequear el sitio oficial antes de visitarla para verificar si la exhibición resulta de interés, pues el ingreso es de pago.

Muy cerca de allí, la imperdible tienda Harrods invita a todo visitante a descubrir el inverosímil universo de la extravagancia. Para quien aprecie la moda, deambular por sus corredores resulta fascinante y ni hablar de su célebre Food Court, en donde las exquisiteces más opulentas se pueden encontrar, un despliegue gigante de delicatessen.

A Kings Road se llega fácil, tomando el tube District o Circle line, Sloane Square Station.

Dar vueltas por Covent Garden y Chinatown

Covent Garden es un viejo mercado abierto pero cubierto que ya no funciona como mercado sino como una especie de shopping. Está buenísimo el lugar y especialmente todas las callecitas que lo rodean. Es cuestión nomás de caminar, dar vueltas y perderse un poco. Re lindo. La zona es súper comercial, mucho negocio de ropa y mucho restaurant. También es la zona de los teatros. Es muy característico de Londres. Y es súper céntrico.

A solo unos minutos caminando se encuentra el característico Chinatown, con su variada oferta gastronómica y las entretenidas callecitas con decoración oriental. La zona también destaca por ser el distrito de teatros de Londres.

Si estás lejos del centro la manera de llegar es en tube: la Picadilly Line (Azul), Covent Garden Station.

Estación King's Cross St. Pancras

La estación King's Cross se hizo muy conocida pues desde allí parte el Expreso de Hogwarts en la película Harry Potter. Específicamente, en el andén secreto 9¾.

Justo al lado, se halla St. Pancras, desde donde sale el tren de alta velocidad Eurostar que cruza el Canal de la Mancha y conecta a Londres con París. La arquitectura de St. Pancras es bien distinguida, con una fachada de estilo victoriano gótico y un interior ultra moderno.

Una caminata por Primrose Hill al atardecer

Primrose Hill es uno de los barrios más encantadores de Londres. Es como una isla porque está como cercado por el parque del mismo nombre y por las vías. Una caminata por las calles de este barrio es bien interesante. La calle principal de este barriecito es Regent Park Road, no confundir con Regent Street. Son unas pocas cuadras con negocios, boutiques, pubs y casas de té. Sofisticación pero de bajo perfil, elegancia, estética. El parque Primrose Hill (del mismo nombre que el barrio) es muy particular porque como su nombre lo indica es una colina. Es imperioso subir hasta arriba de la colina para tener una de las mejores perspectivas de Londres. La luz del atardecer favorece el lugar.

La manera más conveniente de llegar es mediante el Tube. La Northern Line (pintada de negro en el mapa), ramal Edgware Road, es la indicada y se debe bajar en la estación Chalk Farm que es la siguiente a Camden Town. Al salir de la estación se debe atravesar un puente que cruza unas vías y listo. ¡Imperdible! También se llega fácil luego de visitar Camden Town.

Una recorrida por Hampstead y Hampstead Heath al atardecer

Otro delicioso pueblo o village. Es un lugar encantador, un poco alejado y en desnivel. Las calles serpentean, suben y bajan, y eso de la da una particularidad. Desde siempre Hampstead fue barrio de escritores y pintores, y en la actualidad actores. Hampstead High Street es la calle principal, elegante y top si las hay. La arquitectura de las casas es genial. Hay hermosas iglesias, lindos cafés pero sobre todo pubs. El parque del barrio es otro must: Hampstead Heath, lugar silvestre y amplio, prácticamente un gran bosque en el medio de la ciudad coronado por Parliament Hill, el lugar más alto de Londres con muy buenas vistas de la ciudad. ¿Cómo se llega? Por la misma línea de tube que a Primrose Hill, por la Northern Line (Edgware Branch) hasta la estación Hampstead.

Miradores

La ciudad ofrece hermosas vistas por donde se pasee, incluso desde el piso superior de los característicos buses urbanos.

Las rutas de algunas líneas de buses resultan particularmente atractivas para los visitantes. Así, la ruta 9 pasa cerca de los museos importantes, como Somerset House, el Natural History Museum, el Design Museum, además de Covent Garden Market, Trafalgar Square, St James's Palace and Clarence House, Green Park, Wellington Arch and Hyde Park Corner, Albert Memorial, Kensington Palace, entre otros puntos de interés.

Por su parte, la ruta 17 es una muy buena opción para explorar mercados y tiendas sobresalientes, pues su recorrido abarca New King's Road antique shops and art galleries, The Ritz, Old Bond Street, Fortnum & Mason, entre otros.

Para la Londres clásica, la mejor opción es la ruta 139 del double decker bus para pasar cerca de Somerset House, Covent Garden Market, Trafalgar Square, Piccadilly Circus, Bond Street, Abbey Road y Abbey Road Studios.

Por otra parte, desde la confitería Terrace de la galería de arte Tate Modern se obtiene una vista increíble del río Thames, el Millenium Bridge y la iglesia Saint Paul’s.

Otra opción la ofrece Garden at 120, en 120 Fenchurch Street, en pleno distrito financiero de Londres. Este mirador gratuito es extraordinario, con un jardín en lo alto y tremendas vistas de la ciudad. Chequear los horarios pues cambia con las estaciones.

También en la City, el Sky Garden es otro famoso mirador con un jardín botánico que se encuentra en la planta superior del rascacielos de 160 metros y 37 plantas, conocido, por la forma que tiene, como Walkie Talkie. Si bien es gratuito requiere reserva previa on line en el sitio web oficial.

Si se quiere la vista desde mayor altura, la opción es Shard, el rascacielos que se jacta por ser el más alto de Europa. Se requiere reserva previa y es de pago. Se llega en el Tube, estación London Bridge, en la Northern o Jubilee lines.

Otra forma divertida de obtener una postal de Londres es subiendo a la noria conocida como London Eye. Es además un ícono de la ciudad y se encuentra en la orilla sur del Támesis, frente al Big Ben y al edificio del parlamento británico. Requiere entrada de pago.

Museos

Los museos de Londres son simplemente descomunales. Muchos de ellos tienen entrada libre con solo una sugerencia de donación para ingresar, por esa razón vale tratar de conocerlo aunque no es necesario pasarse todo el día en ellos (aunque daría para quedarse años). La sugerencia es entrar, chusmear y ver algunas obras específicas y continuar.

National Gallery

La National Gallery es el museo con la colección de obras de arte visual más importante y extensa de Londres. Tiene obras del renacimiento, del barroco, también hay clásicos, románticos, simplemente de todo. Hay muy buenos cuadros de Rembrandt, los imperdibles girasoles de Van Gogh que iluminan toda la sala y un par de muy buenas salas de pintores impresionistas. Imperdible. Queda en Trafalgar Square, en el centro, cerca de todo.

En la sala donde están exhibidos los girasoles de Van Gogh hay varias otras obras del artista, bien coloridas, expresivas, hipnóticas. La obra de los cangrejos, de un naranja intenso, es tan bella como los célebres girasoles.

Justo frente a Trafalgar Square vale visitar Saint Martin in the Fields, una gloriosa iglesia, en la que destaca su cafecito en la cripta. 

Tate Modern

Imperdible es el edificio de la Tate Modern, una vieja y monumental usina eléctrica, sede del arte contemporáneo, la vanguardia y las últimas tendencias. Se llega desde el Millenium Bridge que cruza el Rio Thames desde la Catedral Anglicana de St. Paul’s (la segunda cúpula más grande después de San Pedro en Roma). Se tienen muy buenas vistas de Londres, especialmente desde la cafetería del último piso. Un auténtico imperdible, tanto por su arquitectura, su colección, su tienda y por la espectacular vista que ofrece su cafetería.

British Museum

El British Museum es un clásico. Impresionantes los objetos de la antigüedad, en las áreas egipcia y griega. El hall de entrada es deslumbrante desde el punto de vista arquitectónico, al igual que el monumental gran atrio de la Reina Isabel II, diseñado por Norman Foster. Está en Bloomsbery, el barrio universitario de Londres. Para llegar hay que tomar la Northern Line o la Central Line del tube y bajar en Tothenham Court Road.

Victoria and Albert Museum

El Victoria and Albert Museum es el museo de arte decorativo de Londres. De los favoritos de @tripticity_. Su visita es casi una vuelta por la historia de las culturas del mundo entero pues cuenta con piezas maravillosas. Además, su cafetería es asombrosa, un lugar encantador para un rico almuerzo o té en la tarde. La estación del tube es South Kensington de la Picadilly Line (azul).

Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural también en South Kensington cuenta con una singular colección de especímenes de botánica, mineralogía, paleontología y zoología. Se estableció gracias a la colección de sir Hans Sloane. En su hall principal se destaca la famosa réplica de un esqueleto de dinosaurio, conocido como "Dippy".

Tate Britain

Tate Britain es el museo de pintura inglesa por excelencia. Es el lugar indicado para ver la obra de Turner, el mejor pintor inglés, un festival de luz. La Tate Britain está cerca pero un poco a trasmano en un barrio llamado Pimlico. Se puede ir en tube (Victoria Line, la celeste, Pimlico Station).

Royal Academy of Fine Arts

The Royal Academy of Fine Arts es una linda galería en plena Picadilly Avenue (cerca de todo). Suele tener exposiciones interesantes. 

Somerset House

Otra galería céntrica e interesante con un bar muy fashion en la entrada para tomar los mejores gin tonics. De estilo neoclásico, la Courtauld Gallery exhibe una de las obras más significativas del impresionismo, Un bar en Folies-Bergère de Edouard Monet, El autorretrato de Van Gogh con su oreja vendada, o Adán y Eva de Lucas Cranach el Viejo, de 1526.

Wallace Collection

Otra destacada colección de arte en un palacio muy bonito ubicado en Mayfair, barrio londinense muy elegante es la Wallace Collection.

Mercados

Una recorrida por el Mercado de Portobello Road

En Notting Hill, en la mañana de un sábado, un hermoso mercado callejero sucede en medio de uno de los barrios más fabulosos de Londres.

Muchas antigüedades, muchas chucherías, para chusmear y divertirse (y para comprar). También hay puestos de comida, boutiques y bares variados. Hay que prestar atención a los puestos de la feria pero también a los negocios. Sábado a la mañana es el mejor momento del mercado, pero Notting Hill es un barrio para conocer cualquier día de la semana. Fácil de llegar mediante el Tube: estación Notting Hill Gate (llegan la Circle Line [amarilla], la District Line [verde] y la Central Line [roja]).

Camden Town

En Camden Town se ve al Londres “alternativo” en su máximo esplendor. Mucha música, mucha ropa de vanguardia y mucha ropa usada también. Camden Lock es el mercado pero también está Camden High Street, llena de negocios con una onda alternative. Está lo multiétnico, lo rocker, lo retro, lo punk. Muy interesante lugar, siempre recomendable un domingo. Se llega en tube por la Northern Line (negra), Camden Town Station. Está muy cerca de Primrose Hill y se puede combinar una visita de ambos lugares. También está cerca de Hampstead.

Columbia Road y Brick Lane

Estos son dos mercados geniales del este de Londres. Columbia Road es un mercado de flores al que hay que ir el sábado o el domingo a la mañana. Hay muchos puestos de comida y anticuarios también.

Brick Lane es el barrio hindú por excelencia. Hay gente de todo el mundo, muchos puestos, caos, variedad, exotismo, diversidad, en pleno Londres. Very, very, interesting.

A estos lugares se llega por el Tube, District Line (verde), estación Whitechapel y ahí caminar un poco.