Guachipas
El pueblo de mis abuelos
Guachipas es uno de los 23 departamentos de la provincia de Salta. Se sitúa al sur de la ciudad capital y es el paso muchas veces desdeñado rumbo a Cafayate, su vecino que se lleva la atención de los viajeros y los guías turísticos.
Mi bisabuelo paterno se asentó en esta pequeña localidad hace un siglo, por lo que visitarla es siempre un motivo para movilizar mis recuerdos.
Domingo Domínguez, de origen libanés, se instaló primero en Talapampa y luego adquirió campos en Finca Santa Elena y en Las Juntas. Hizo su patrimonio gracias a su esfuerzo, así da cuenta el aviso publicado en el diario local luego de su muerte: “La noticia ha provocado profunda consternación, en los diferentes círculos, por cuanto su persona vastamente vinculada era apreciada por las condiciones de honorabilidad de que era poseedora… merced a su apego al trabajo pudo labrarse una situación económica desahogada. Su propensión al bien no tenía límites”.
Luego de visitar la cruz que recuerda su trágica muerte al intentar cruzar a caballo el crecido río Guachipas fuimos al Centro de Interpretación de las pinturas rupestres del Paraje La Junta, el que se sitúa en el centro del pueblo.
Guachipas cuenta con su plaza principal, su característica escuela y con la apuesta Iglesia de la Inmaculada Concepción. Es amplia, de techos altos y en su transepto derecho descansan los restos del padre Mateo Apaza. Dice el saber popular que, quien quiera encontrar a su amor verdadero, con una oración al presbítero conseguirá el éxito de esa ardua misión. Obviamente, en todas mis visitas a Guachipas supe entrar al oratorio y cumplir con el rezo… pudiendo confirmar hoy su eficacia.
Para dormir, Guachipas Golf Hotel Boutique ofrece alta comodidad y con las mejores vistas al entorno. Incluso, a lo lejos, puede divisarse el dique Cabra Corral.
Además del campo de golf, la casona cuenta con una pileta exterior en balcón para contemplar la inmensidad del paisaje, lo mismo que desde sus nueve bien decoradas habitaciones.
Un imperdible en toda visita al pueblo es probar los alfajores locales “Lugar Mágico”. Son hechos de harina de algarroba por la pastelera Celeste Arreguez. ¡De los mejores de Salta! Raúl “Pájaro” Aguirre, nuestro valioso guía a la hora de recorrer las pinturas rupestres, nos sugirió ese manjar y automáticamente se convirtieron en los preferidos de @tripticity_.