Centro de Interpretación Dr. Indalecio Gómez
Historia y artesanías de Molinos
A solo unos pasos de la icónica iglesia San Pedro de Nolasco de los Molinos, en el corazón del pueblo que se caracteriza por sus hermosas calles con aire colonial, en una de las tantas casonas de adobe con carpintería en color verde tiene sede hoy el Centro de Interpretación Dr. Indalecio Gómez, que invita a apreciar la historia de este rinconcito del país, de su ilustre propietario y también de los artesanos locales.
¿Quién fue Indalecio Gómez? Personaje clave en el desarrollo de la República Argentina pero casi un desconocido para el gran público.
Visitar su casa natal es una gran oportunidad para tomar conciencia de la magnitud de su obra.
Pasando una de las pequeñas salas donde se reseña el paisaje y la naturaleza de Molinos, se encuentra el sector centrado en la historia. Allí se restauró el escritorio de época del ilustre Indalecio Gómez, jurista y coautor de la Ley Sáenz Peña que en el año 1912 estableció el voto universal, secreto y obligatorio.
Resulta interesante la sección dedicada a la tradicional Ceremonia de los Alféreces que, como en ningún otro punto de los Valles, honra y custodia a la Virgen de la Candelaria durante las Fiestas Patronales de Molinos.
El gran patio central ofrece una bonita vista de los cerros y sirve de escenario para espectáculos locales. También se exhiben y venden los trabajos de artesanos locales con su correspondiente certificado de autenticidad, origen y descripción del producto y hasta un teléfono de contacto. Los precios en este museo son de verdad superlativos.
@tripticity_ siempre valora estos proyectos que rescatan las raíces locales y engrandecen la cultura.