Bodega y Viñedos Jesús Vilte 

La concreción de un proyecto familiar para el más distinguido vino de altura 

Maimará, el pueblito entre Tilcara y Purmamarca en el que resalta la Paleta del Pintor, una formación montañosa de extraordinaria belleza y radiantes colores, va posicionándose también como un destino vitivinícola, cuna de cepas que dan vida a potentes tintos de altura. 

Uno de ellos es sin dudas Molino de Chicapa, un malbec producido a 2.453 metros sobre el nivel del mar. 

Al llegar a la Bodega de Jesús Vilte, sobre la calle Belgrano, tocamos el timbre en el mediodía de un domingo, sin mucha esperanza de que fuésemos atendidos. Para nuestra sorpresa, la amable Susana no solo abrió el portón, también nos dio la bienvenida e invitó a conocer su tesoro. En la galería, con gentileza y gracia, nos contó la historia de vida de Jesús y de cómo, casi por casualidad, surgió su vino. El fascinante relato de las primeras siembras de vid, la manufactura artesanal del vino, proceso en el que participan todos los integrantes de la familia y la guarda de las botellas. El reconocido enólogo Marcos Etchart supervisa la alquimia garantizando un gusto soberbio.  

El vino fue bautizado con un nombre que venera la historia del único molino de la región, traído por los ancestros de Jesús desde la zona de Iruya hacia 1860. La etiqueta, por su parte, lleva el grandioso diseño del artista salteño Mariano Cornejo. 

Luego, ingresamos a la pequeña bodega, dos cuartos de pared de adobe que hasta hace poco fueron la cocina de su casa, en donde se producen y se guardan los vinos. Allí, Susana nos narró su proyecto paralelo de elaboración de la harina de orujo, rica en nutrientes y antioxidantes, con el pronto lanzamiento de los alfajores hechos con esa molienda del hollejo de la uva junto a K’oa Chocopostales, otro excepcional proyecto de alta chocolatería con tarjetones de las bellezas de Jujuy. 

Molino de Chicapa es un vino de guarda, potente y de altura. La visita guiada por sus dueños se puede completar con una degustación en su colorido jardín, con vista a la vistosa Paleta del Pintor.