Bodega Isasmendi
Vinos de altura en un entorno natural único
Se trata de una bodega familiar que produce auténticos vinos de altura, a solo 5 minutos a pie desde la plaza principal de Cachi.
Durante las tardes hay visitas guiadas y degustaciones.
Sorprende el paisaje que se descubre al ingresar a la típica casona de muros color crema y mampostería verde. Simula el marco de una obra de arte, con un fondo de cerros, viñas verdes en el bajo y un patio colonial que hace las veces de terraza, enaltecido por un centenario molle en su centro. Es un setting perfecto. Esa sola vista justifica el tour.
Sin embargo, la experiencia continúa con el relato apasionado de su dueña, Sylvie Bonnal, quien narra pausadamente la historia de la familia Isasmendi y de la estancia. La bodega fue fundada en 2005 y el primer enólogo fue su padre, el francés Jean Paul Bonnal. La construcción original perteneció a Arne Høygaard, un médico noruego que a mitad del siglo XX se radicó en el norte argentino e inició una pequeña producción de vid.
Sus viñedos se sitúan a 2.500 metros sobre el nivel del mar, muy cerca del Nevado de Cachi, lo que les garantiza riego de agua pura de deshielo. Además, en los Valles Calchaquíes la amplitud térmica genera que el fruto se robustezca por lo que su hollejo se hace más grueso. Todo ello potencia el aroma y el sabor de los vinos del valle.