Bodega Inicios – Familia Humano

Una auténtica atracción de @tripticity_ por sus vinos 

Tiempo atrás, cenando en Ampi, el restaurante que sirve las mejores empanadas de Cafayate, le contamos a su dueño sobre nuestra visita al taller y bodega Utama, para evidenciar cuánto valoramos el vino artesanal. Fue entonces cuando Javi -experto también en vinos salteños- nos regaló una botella de rosado dulce, el Inicios de criolla tardía, y nos instó a probarlo. No tenía etiqueta por lo que toda la referencia era hecha sobre el vidrio con un marcador blanco. Guardamos la delgada y elegante botella para probarla en una ocasión especial, fue así que decidimos abrirla la noche previa a nuestro road trip por el sur, cual un modo de buen presagio del viaje a iniciar; rutina esa que luego se convirtió en ley, por lo que el preludio a un salida de @tripticity_ es cenar las típicas empanadas salteñas con un buen vino local.

Tiempo después, en una visita a la Bodega Dal Borgo que concretamos junto a Al Rojo Vino, en la que nos presentaron mujeres referentes del vino cafayateño, conocimos por casualidad a Raquel Humano. ¡Qué sorpresa! Y aún más asombro sentimos al descubrir su historia y la de su familia.

Raquel estudió francés en el Instituto Lenguas Vivas de Salta, luego de obtener la tecnicatura en turismo. Siempre estuvo ligada al mundo del vino pues siendo muy joven trabajó como guía en las bodegas Etchart y Nanni.

A sus veintiséis años ganó una beca de intercambio de la embajada de Francia para desempeñarse como asistente en español en una escuela en Draguignan, cerca de Niza y Saint-Tropez. Después de la experiencia, se dedicó a conocer Europa para luego regresar a Cafayate.

A partir de allí empezó a asistir a su hermano Jorge, técnico en enología y asesor de pequeños productores y vendedor de insumos de la industria.

Con sus padres, Hilaria Condorí y Alfonzo Humano, y sus otros cuatro hermanos (Lucía, Victoria, Florencia y Guadalupe) decidieron entonces abrir la bodega. Toda la familia ayudaría en el emprendimiento, sea cosechando en tiempo de vendimia, sea etiquetando o con la venta por los pueblos adyacentes.  

Compraron tanques, bombas, prensas y la despalilladora. Buscaron las mejores uvas de pequeñas fincas de la zona, dándole desde el inicio particular importancia a la variedad criolla, que tiempo atrás no gozaba del auge que tiene ahora.

Gracias a aquella cena en Ampi y aquel encuentro casual en Bodega Dal Borgo fue entonces que tomamos contacto con los Humano. Y finalmente pudimos concretar una visita a la bodega familiar un par de meses después, un sábado de otoño. 

Esa mañana el sol brillaba fuerte, como siempre sucede en Cafayate sin importar tanto la estación. Probamos junto a Raquel el blanco dulce y las dos variantes de tinto, el bonarda de etiqueta violácea y el malbec de etiqueta rojiza. ¡Sí, los vinos de bodega de la familia Humano ya tienen etiqueta! Es simple y completa, llevan el nombre de Nawpa-Inicios, una palabra que define la historia de tan célebre familia vallista. Una aclaración: las etiquetas no dan cuenta de aquella distinción por cuanto el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) no las permite en los vinos de tipo artesanal. 

Sus blancos son el seco torrontés y el tardío torrontés; en tanto que entre sus tintos se destaca el de criolla tardía además de aquellos otros dos varietales.

También producen mistela, el licor elaborado con la mezcla de mosto de uva y alcohol vínico, muy popular y de origen italiano.

La sala de degustación funciona en la misma entrada de la casa donde el vino se produce. Todo allí es auténtico, tanto como nuestra anfitriona, quien a pesar de haber resultado electa como concejal de Cafayate, mantiene la humildad que parece caracterizarla, siempre con una sonrisa que ilumina su cara.

En la barra destacaba una bonita escultura en barro. Raquel nos contó que era obra de su hermana Victoria, quien vive en San Carlos y es la artista de la familia, ceramista y pintora.

Junto a su hermano Jorge tienen otro proyecto para aprovechar los productos locales que ojalá pronto se concrete... @tripticity_ lo espera con ansias.