Asociación Coquena de Molinos
Artesanos y Productores San Pedro Nolasco de los Molinos
En una visita al pueblo de Molinos vale llegarse hasta la Sala de la Finca Entre Ríos, pasando el río Luracatao, para conocer una antigua y bella casona de 1870, en la que funciona un centro de artesanos textiles muy representativo de los Valles Calchaquíes.
El singular frente se compone de una gran galería con una columnata de estilo colonial en la que una maciza puerta de color verde -característico de todo el pueblo- da la bienvenida al visitante.
Amplias salas de exhibición de altos techos, pisos de ladrillones rojizos y gruesos muros de adobe contienen extraordinarios trabajos hechos en telar, destacándose particularmente las alfombras y tapices, pero sobre todo los ponchos salteños.
A continuación, se encuentra el oratorio de los Alféreces de San Pedro Nolasco y de la Virgen de la Candelaria, patrona del pueblo.
En el centro de artesanos también funciona el criadero de vicuñas, cuya lana es de la más preciada para los textiles tradicionales, de llamas y ovejas. Por lo que es obligado conocer los corrales de los simpáticos animales autóctonos antes de partir.
Recientemente también comenzó a brindar servicios de alojamiento. En temporada alta es una muy conveniente opción para quien va o viene de las bodegas Colomé o Tacuil.