Arte en Tilcara
Interesantes propuestas culturales
Luego de la creación del Pucará, a raíz de los estudios promovidos por la Universidad Nacional de La Plata, Tilcara se convirtió en el centro urbano de la Quebrada de Humahuaca. Atraídos por las notas periodísticas de los medios masivos de comunicación, grandes contingentes de turistas fueron llegando cada vez con más asiduidad. Pronto se convirtió también en un destino prioritario para jóvenes mochileros de todo el mundo, como escala de ida o de vuelta en la ruta del Cuzco. Ese importante flujo humano hizo que aquellos visitantes se fueran afincando ya como vecinos, reconvirtiendo así el ritmo de Tilcara con sus restaurantes, hosterías y nuevos negocios relacionados con la hostelería. Hoy, en ningún otro lugar de la Quebrada hay tantos museos y street art como en Tilcara, que, además, ostenta el rol estratégico de la región.
En esa línea, una clara prueba lo evidencia la radicación de Emilio Haro Galli en su taller Utama y su actual proyecto de un museo retrospectivo personal, en el cercano paraje de Juella.
Varias son además las muestras para recorrer durante cualquier visita a Tilcara, tal el caso del Museo Regional de Pintura Terry, el Museo Soto Avendaño (que completa la visita al Pucará) o el Museo Irureta, por nombrar algunos.
En las angostas callecitas, es usual encontrar cafés literarios y muchas hosterías y hostales cuyas fachadas fueron convertidas en bastidores para que los artistas plasmen sus creaciones. Por eso, a la hora de dejarse llevar sin rumbo fijo por Tilcara, recomiendo estar atento a los grafitis y murales que enriquecen a este hermoso pueblo.